miércoles, 4 de septiembre de 2013

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA TIERRA

Inundación de zonas costeras y de terrenos a poca distancia de la línea costera debido al des congelamiento de los polos y al supuesto aumento en el nivel del mar. Esto no se ha comprobado fehacientemente.

Incremento en la frecuencia y severidad de las lluvias causando graves inundaciones y deslaves (no se ha encontrado ninguna relación que sustente esta predicción).

Escasez del agua utilizable por los seres humanos y sus ganados debido a la profundización o agotamiento de los mantos freáticos por sequías prolongadas (esto ya ha sido comprobado por estudios recientes, aunque en los últimos nueve años (desde 1999) los mantos acuíferos han estado recuperándose rápidamente).

Avance de los desiertos (desertificación), los cuales actualmente ya ocupan 2/3 de la superficie de los continentes, debido a destrucción de la capa fértil del suelo por sequías prolongadas.

Biodiversidad

Biodiversidad es la suma de todas las especies que viven en un área específica, o en el mundo entero. 

La crisis de la Biodiversidad se refiere a la extinción absoluta de muchas especies en nuestro planeta. 

Esto implica una disminución rápida en la diversidad de la vida en la Tierra. Algunas causas de la extinción de especies son la pérdida de hábitats por la extensión de las colonias humanas destruyendo biomas establecidos, las especie invasoras, la basura tóxica y las enfermedades, y la sobreexplotación de las especies útiles al hombre.

Aunque la extinción es un proceso que ocurre normalmente, actualmente las actividades humanas han provocado que la tasa de extinción haya aumentado 50 veces por encima de la tasa normal.

La Biodiversidad es importante para el humano porque dependemos directamente del resto de las especies para vestirnos, para comer y para obtener medicinas de ellas. 

La desaparición de cerca de 40 000 especies durante los dos últimos siglos es definida como una catastrofe ecológica. 

El 50% de la superficie de la tierra ha sido devastada por el avance de las poblaciones humanas, las actividades agrícolas, y las industriales. Esto es evidente e innegable. El hecho de que recientemente hayan aparecido dos especies de aves que se consideraron extintas en algún momento del pasado, no significa que todas las especies reconocidas como extintas estén escondidas por ahí, eludiendo al escrutinio de los especialistas.



                                

Pequeño Antecedente Historico

La historia ambiental o ecohistoria es una disciplina historiográfica que ha escogido como objeto de estudio el pasado no de la humanidad en sí, sino del medio ambiente en cuanto condicionante (a veces determinante) y condicionado de y por las actividades de los grupos humanos. Cuando su rango temporal se escapa de la época en que hay presencia humana, se difumina y confunde con los estudios paleoclimáticospaleobotánicos o paleoecológicos en general, sin relación con la historia.
Todas esas disciplinas, que por sí solas son ciencias auxiliares de la historia, han adquirido protagonismo en la historia ambiental.
Esta disciplina integra elementos de historia agraria, en la forma en que la Escuela de Annales utilizó la geografía humana de orientación francesa de Vidal de la BlacheFernand Braudel y su famosa obra El Mediterráneo y el Mundo Mediterráneo en la época de Felipe II, que comienza con lo que puede considerarse una ecohistoria de la Cuenca del Mediterráneo bajo su concepto de la larga duraciónLa terre et la evolution humaine de Lucien Febvre; o la Historia rural francesa de Marc Bloch.
En Inglaterra también había una tradición de historia agraria (Chartres y Hey, English rural society 1500-188).
Pero no es hasta la decisiva importancia que alcanzó el movimiento ecologista a finales del siglo XX, y el debate sobre el cambio climático, que la historia ambiental se ha lanzado como una disciplina autónoma, no siempre bien entendida por sus autores, lo que les hace recibir la crítica de algunos historiadores clásicos (Josep Fontana).